Patologías de ATM.

Patologías de la articulación Temporomandibular (ATM)

ATM son las siglas que hacen referencia a la articulación temporomandibular y la musculatura masticatoria situado en la mandíbula. Las patologías que afectan a esta zona y que provocan algún tipo de dolor o alteración funcional de la mandíbula o del aparato masticatorio, son conocidas como  Dolor OrofacialDisfunción Craneomandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM).

Las causas de esta alteración funcional vienen dadas por muchos factores como pueden ser una maloclusión dental, por alteraciones de tipo psicológico como el estrés, la ansiedad o la depresión, o por enfermedades tales como la artritis o la fibromialgia.

Los signos de dicha patología pueden ser un dolor en la zona del oído, un dolor muscular en la zona de la mandíbula, ruidos, crujidos o chasquidos de la mandíbula, dolores fuertes de cabeza y cuello, migrañas, desgaste dental porque se presionan o rechinan los dientes (patología conocida como bruxismo), dolores musculares y cervicales, o alteraciones del sueño apnea del sueño o roncopatía.

La Dra. Arteta es una experimentada profesional en esta patología y miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

EL BRUXISMO

Es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes que afecta entre el 10% y el 20% de la población.

Se trata de un desgaste dental que puede derivar en serios problemas como dolores en la zona de la articulación temporomandibular o ATM, provocando cefaleas, cervicalgias o dolores musculoesquelético. Es importante tratar a tiempo esta patología y por un odontólogo especializado en ATM y dolor orofacial.

Las causas de esta erosión dental están provocadas por el estrés, la ansiedad, problemas de sueño o mala alimentación, es decir, se puede dar durante el sueño pero también durante el día mientras se trabaja, se estudia o se practica deporte.

En Clínica Dental VITALBENE contamos con la Dra. Arteta, la cual es especialista en esta patología y cuenta con una dilatada experiencia en estas afecciones.

Además, es miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

En nuestra clínica realizamos exámenes clínicos completos y evaluaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, además de seguimientos frecuentes para evaluar los resultados y evitar problemas mucho más severos.

APNEA DEL SUEÑO

Afecta a más de un 4% de la población y puede derivar en serios problemas de salud.

Según la American Dental Association, la apnea del sueño «es un trastorno del sueño común y grave que sucede cuando se interrumpe la respiración regular durante el sueño.

Los ronquidos son comunes en pacientes con apnea, pero no todos sufren de apnea». Estas interrupciones o colapsos momentáneos que impiden el paso del aire a los pulmones durante el sueño, pueden durar desde unos segundos a varios minutos y se pueden dar más de 30 veces por hora.  Afecta a más de un 4% de la población, ya sean niños o adultos, y en su mayoría se da más en hombres que en mujeres.

Además de sentirse cansado durante el día puede dar lugar a serios problemas de salud como fallos cardiacos o problemas cardiovasculares, hipertensión, derrames, dolores de cabeza, diabetes, depresión, disfunción eréctil y disminución del apetito sexual, problemas de memoria, sobrepeso o deterioro del ADHD. 

Sin exceptuar la somnolencia que puede entenderse como un grave peligro, ya que puede darse al volante de un coche o afectar a la vida laboral y personal en general.

Desde nuestra clínica, y gracias a los conocimientos de la Dra. Arteta como miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), evaluamos dicha patología desde un punto de vista integral.